‘Arrow’ : de playboy a héroe. Análisis 1ª temporada

Título original: Arrow

País: EEUU

Año: 2012

Género: Acción/Superhéroes

Duración (capítulo): 42 minutos

Reparto: Stephen Amell, Katie Cassidy, Collin Donnell, David Ramsey, Willa Holland, Colton Haynes, Paul Blackthorne, John Barrowman, Emily Bett Rickards.

Antes de comenzar a hablar de esta serie, una de mis favoritas de las que se están emitiendo, sólo un consejo si tienes pensado empezar a verla o darle una oportunidad: mira al menos hasta el cuarto capítulo. Sí, lo sé. Es algo raro, normalmente te ves el piloto, como mucho, te ves el segundo capítulo y así es cómo decides si te gusta o no. Yo también lo hago, pero recomiendo que Arrow sea una excepción.

Yo fui como tú, una insensata que la dejé de ver tras dos capítulos. No sé, no me llamaba lo suficiente. Y eso que me gusta la temática, e incluso la estética, pero le faltaba algo. Y eso no llega hasta el tercer o cuarto capítulo, cuando la historia realmente comienza a enganchar.

Parecido a Batman, pero con flechas

Imagen promocional de la serie Arrow. Foto: Facebook oficial: (https://www.facebook.com/CWArrow/

Stephen Amell interpreta a Oliver Queen/Green Arrow. Foto; The CW

Pero empecemos por el principio o, al menos, por lo principal. ¿De qué va esta serie? Arrow es una serie que adapta a la pequeña pantalla la historia de los comics de DC del héroe Flecha Verde (Green Arrow). En concreto, la serie nació como una especie de “spin off” de Smallville, la serie sobre el Superman adolescente protagonizada por Tom Welling donde aparecía el personaje de Flecha Verde pero encarnado por otro actor. Gracias a los cielos con esta serie hemos conocido a Stephen Amell, el actor principal, que ha sido uno de los mayores aciertos de la cadena. No sólo como actor, sino por la cercanía que muestra con sus fans a través de las redes sociales. Es el que mejor y más vende la serie.

En Arrow, se nos presenta a Oliver Queen, un joven playboy millonario -a lo Tony Stark- al que creían muerto desde que tuviera un accidente junto a su padre en un barco durante una tormenta cinco años atrás pero que, en realidad, consiguió sobrevivir en una isla desierta. Un Robinson Crusoe moderno. Sólo que la isla no estaba tan desierta y vuelve con unos cuantos movimientos de tiro con arco y una nueva meta: acabar con todos los que han arruinado su ciudad. Para ello, se convertirá en el “vigilante” Green Arrow. Junto a él, tendremos una serie de personajes destacados en esta primera temporada:

Laurel Lance (Katie Cassidy): abogada y ex-novia de Oliver que no estará demasiado contenta por su vuelta, pues lo creía muerto en un accidente de barco junto a su hermana, Sara Lance, con la que tenía una aventura mientras Laurel era su novia (no, no es una telenovela, en principio).

Tommy Merlin (Colin Donnell): mejor amigo de Oliver Queen en quien Laurel se apoyó tras la desaparición de este y su hermana.

Moira Queen (Susanna Thompson): madre de Oliver. Cuando este vuelve descubre que se ha casado con el mano derecha de su padre, Walter Steele.

Thea Queen (Willa Holland): es la hermana pequeña del protagonista. Antes del accidente estaban muy unidos, pero cuando vuelve, verá que la relación difícilmente será la de antes.

Quentin Lance (Paul Blackthorne): es el padre de Laurel y detective de Starling City. Su relación con Green Arrow no será, por decirlo de alguna manera, precisamente amistosa.

John Diggle (David Ramsey): guardaespaldas contratado por Moira para proteger a su hijo, Diggle será uno de los principales apoyos en la conversión de Oliver en un héroe enmascarado.

Roy Harper (Colton Haynes): un joven delincuente del extrarradio de la ciudad cuyo camino se cruza con el de  Thea Queen.

Malcom Merlin (John Barrowman): padre de Tommy cuya historia con la madre de Oliver comenzará a salir a la luz tras la vuelta de este de la isla.

Felicity Smoak (Emily Bett Rickards): Felicity es una empleada de la empresa de la familia Queen experta en informática que ayudará a Oliver y a Walter Steele (marido de su madre) en la investigación de diversos sucesos. Durante esta temporada su peso no será mucho, aunque capítulo a capítulo se nota cómo va ganando más importancia pero, si conoces un poco la serie ya lo sabes, mantengamos un ojo en ella. Para mí, y para muchos fans, el mejor personaje de Arrow. Es un auténtico placer encontrar un personaje femenino como ella  y con su evolución a lo largo de las dos temporadas que lleva la serie, y más si tenemos en cuenta a otros personajes femeninos de otras series de la cadena o de esta misma.

El poder de los personajes secundarios

En estos momentos, Arrow es una de las mejores series de la cadena estadounidense The CW  junto con Supernatural, aunque tampoco lo digamos como si fuera la gran cosa, no es algo tan difícil en una cadena de televisión que suele destrozar personajes y series con buenas ideas  a mitad de temporada. En cualquier caso, Arrow es de las pocas que se salvan de la quema. Aunque en ocasiones vemos como personajes con potencial se desperdician y ciertas tramas que se abren no terminan de cerrarse, en conjunto la primera temporada forma un conjunto sólido con un final más que sorprendente.

Imagen promocional del personaje John Diggle. Foto: Facebook oficial: (www.facebook.com/CWArrow)

David Ramsey interpreta a John Diggle. Foto: The CW

Uno de los temas principales de la serie, y de la primera temporada en concreto, es hasta donde tiene y debe llegar un héroe. Dónde está la línea, en muchos casos muy  fina, que lo separa de ser un criminal. Esta será la cuestión que hará ver la evidente evolución entre el Oliver de la primera y de la segunda temporada. Aquí podéis ver su análisis.

Este es un tema muy usado en este tipo de historias, por lo que ya es bastante que lo hicieran decentemente. Una de sus  bazas hacia el éxito creo que son los personajes secundarios, bien fundamentados: Moira, Malcom Merlin, Tommy, Diggle, Felicity… Realmente son los que consiguen darle un aire fresco y distendir un poco el tono de la serie, sobre todo Diggle y Felicity.

Recomendada sí, pero…

A ver: es una serie que mejora con el paso de los capítulos (por favor, hazme caso, no te quedes en los primeros) y no tiene miedo de matar a personajes importantes, por muy improbable que parezca su muerte. En España la emiten en Neox (ahora mismo están volviendo a pasar capítulos por las mañanas) y en Calle 13 están al día con su tercera temporada.

Eso sí, tiene fallos importantes. Por una parte la falta de profundidad de los primeros capítulos, la inconclusión de algunas tramas y por otra lo mal escrita que está la, en teoría, protagonista femenina, Laurel Lance.

¿Te animas a darle una oportunidad o no es tu estilo?

Persona humana más perdida que Frodo en Mordor, sin Sam. Grandes obsesiones: ESDLA, HP, GOT, TWD, Supernatural, DC y Marvel (entre muchas otras). Me encantan las cosas apocalípticas. no sé si eso quiere decir algo.