El efecto Saitama: analizamos el éxito de One Punch Man

Imagen promocional modificada de One Punch Man.
Un apretado mono amarillo; una cabeza sin un solo pelo; una expresión bobalicona; y un puño capaz de reventar montañas de un solo golpe. Un nuevo héroe llega para moler nuestro aburrimiento a puñetazos. ¿Su nombre? Saitama. Él es One Punch Man.

Querido fan del manganime, si has estado vivo, despierto y con conexión a internet en algún momento de los últimos tres meses, sabrás de quién te estoy hablando. Si ya su manga arrasaba, la animación por parte de Madhouse de One Punch Man ha catapultado su fama más de lo que podría catapultarla un puñetazo de Saitama. Y es que este bobalicón despistado, feo, calvo y con un traje de héroe ridículo es el nuevo Goku, el nuevo Luffy, el nuevo dios del shonen cómico. ¿Cómo se las arregla un webcómic sobre un héroe que no puede ser vencido para desatar tal furor? Intentemos averiguarlo.

Los orígenes del héroe

Todos los héroes tienen un origen, y el de Saitama es un webcómic que apareció en 2009 de la mano de One. El artista Yusuke Murata vio el potencial de la historia y puso su dibujo al servicio de One para convertir One Punch Man en un manga serializado que, desde su primera aparición en la revista Young Jump en 2012, no deja de ganar adeptos y de batir récords de ventas. Hasta la actualidad el manga consta de diez tomos recopilatorios , habiendo recibido numerosas quejas por su lentitud de publicación y sus continuos retrasos. Aunque, comparando sus dibujos, casi se entiende por qué Murata tarda más. Casi.

Dibujos de One Punch Man. One vs Murata. Casi no se nota la diferencia. Fuente: knowyourmeme.com.

One vs Murata. Casi no se nota la diferencia. Fuente: knowyourmeme.com.

Quizá por eso One Punch Man tardó tanto en convertirse en anime. Su estreno en octubre de 2015 llenó el mundo de ojos como platos y carcajadas delirantes. Con tan solo doce capítulos y unos cuantos puñetazos más, Saitama logró conquistar el mundo anime. No te preocupes, pues es más que seguro que tenga una segunda (y tercera, y cuarta) temporada. Aunque, a menos que Murata sea poseído por el espíritu de Sónico, nos vamos a hartar de esperar. Nos consolaremos con sus seis OVAS.

Fama infinita, merecida recompensa

No es que Saitama reciba muchos halagos en su propio universo por salvar una y otra vez el mundo (por más que parte de la culpa sea de su propio pasotismo). Pero la gratitud que no le conceden en su universo se convierte en adoración en el nuestro, en forma de muchos y brillantes yenes. El manga de One Punch Man ha batido récords de ventas en todo el mundo. En Japón vendió en 2015 casi cuatro millones de copias, siendo la undécima serie más vendida. Además, ha sido una de las franquicias que más ingresos ha generado, superando los dos mil millones de yenes (más de quince millones de euros). Y eso, sin haber sacado todavía a la venta los dvd domésticos. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Por si fuera poco, en España, la primera edición del manga (licenciado por Ivrea) se ha agotado en poco más de veinte días. Casi nada.

La historia de un héroe

Puede que esté de más contar de qué va One Punch Man, pero si todavía hay algún alma descarriada que no haya visto el anime más épico de 2015, resumiré: Saitama quería ser un héroe y, para ello, entrenó hasta quedarse calvo y convertirse en el hombre más fuerte del mundo, capaz de derrotar a todos sus enemigos de un solo puñetazo. Pero, lejos de hacerlo feliz, no tener rival resulta frustrante para Saitama, quien sueña con encontrar a alguien que pueda resistir sus golpes.

La constancia es la clave. Y quedarse calvo... eso también cuenta. Fuente: 9gag.com

La constancia es la clave. Y quedarse calvo… eso también cuenta. Fuente: 9gag.com

Así empieza este shonen cómico. ¿El argumento? Enemigo aparece. Enemigo derrota a otros héroes. Saitama aparece. Enemigo muere de un solo puñetazo. Fin. Y así una y otra vez. Repetir el mismo esquema argumental debería restarle puntos a One Punch Man, pero la lógica no funciona bien en este anime.

El poder de la carcajada

Sí, One Punch Man es repetitivo, aun teniendo solo doce capítulos. Pero si tenemos en cuenta las chorradas monumentales de los enemigos (y su aspecto); las humillaciones de los supuestos poderosísimos héroes a sus manos y la expresión de Saitama justo después de asestar un puñetazo, al final te habrás reído tanto que querrías volver a ver algo semejante decenas de veces. Touché.

Sí, justo esa expresión. Fuente: reddit.com

One Punch Man es un shonen cómico, y la comedia es la gran protagonista. El argumento, las historias de los personajes y el mismo universo del anime son, aparentemente (y recalco lo de aparentemente), bastante superficiales. Pero es lo que se espera de un anime de estas características. No queremos drama, queremos puñetazos; y risas. Y de eso en One Punch Man hay de sobra. Su humor es para todos los públicos, muy típico del anime, que no busca ser inteligente pero tampoco cae en lo absurdo. Tiene escenas en las que literalmente estallas en carcajadas (momento titán colosal en el primer capítulo, sin ir más lejos).

Enemigo de One Punch Man que se parece sospechosamente al titan colosal.

El titán colosal se ha mudado de anime. No le va a ir bien aquí. Fuente: reddit.com.

Muchas de sus grandes escenas cómicas recaen en Saitama. En cualquier shonen, lo normal es que el protagonista empiece siendo un inútil y vaya mejorando sus habilidades hasta convertirse en el mejor. Lo de One Punch Man es único, porque Saitama ya es el más fuerte de su universo, y en los primeros capítulos te queda más que claro que ni dios logrará tocarle un pelo (chistaco). Y esa es precisamente la gracia del anime, que el pobre Saitama ha caído en el absoluto pasotismo por no sentir la más mínima emoción en sus batallas. Y sin embargo siempre acude a luchar para salvar su ciudad y al mundo entero, porque en el fondo es un buenazo que derrocha carisma. Y por eso lo quieres.

El héroe invencible

Pero no solo de la comedia vive Saitama. El gran furor que despierta se debe en gran parte a su indestructibilidad y su fuerza que no parece conocer límites. Al menos, dentro de su universo. Una lucha para Saitama no es un reto, y yo no he visto un shonen en el que el protagonista no tenga que esforzarse nunca.

Por ello son muchos los fans que sueñan con enfrentar a Saitama a los grandes héroes del shonen anime. Y las representaciones gráficas, fanarts y chistes al respecto no se han hecho de esperar. El que más ha sufrido es Goku, pero Luffy, Naruto y hasta el titán colosal se han visto comparados con el gran Saitama. ¿El resultado? Míralo tú mismo.

One Punch Man vs resto de animes.

De Saitama no se libra ni el tato. Fuente: elaboración propia a partir de imágenes.

No te pongas nervioso si eres del team Goku. También hay memes en los que gana él. Aunque su victoria resulte más que improbable.

One Punch Man high five.

Momento fangirl: aparece Genos

Pero reconozcámoslo. Si One Punch Man fuese solo Saitama pegando puñetazos no tendría tanta gracia. Su coprotagonista desata la histeria de las fangirls, da vida a sus deseos más perversos. Pero Genos no solo causa estragos entre el fandom femenino. Es el personaje más visualmente alucinante; sus habilidades están hechas para la exhibición, sus peleas provocan que saltes eufórico del sofá (aunque no las gane). Y además, también es blanco del furor del fandom en su propio universo, siendo de los héroes más queridos.

Genos, desatando el furor femenino. Fuente: tumblr.com.

Y no me extraña. Pero no es solo su aspecto de punk badass teenager lo que nos conquista de Genos: este ciborg pone la contraparte “seria” a Saitama. Ambos hacen muy buena pareja cómica, y su relación trastorna seriamente la imaginación de las fujoshis. A pesar de ser el pupilo de Saitama, la mayoría de las veces actúa de maestro y su sincera preocupación por el calvito, unido a su honesto y clásico heroísmo, hace que se derrita tu corazoncito friki.

¡Y cómo pelea! A pesar de que lo destrozan más de lo necesario para dejar clara la superioridad del calvito. Y ese es el único punto negativo que le veo al anime: la continua, y muchas veces exagerada, humillación de los que son los héroes más poderosos de One Punch Man solo para alzar a Saitama como el súmmum de la invencibilidad. Vale que es el más fuerte con diferencia pero, ¿no podría algún otro héroe hacer algo decente o terminar con algún enemigo de vez en cuando?

Gif de Genos peleando. One Punch Man.

Genos rules. Fuente: tumblr.com

Claro que en One Punch Man hay otros grandísimos personajes. One ha sabido crear a todo un elenco de lo más carismático. El universo de One Punch Man está repleto de monstruos, científicos locos, ninjas supersónicos, el titán colosal y Godzilla. Personajes graciosos, personajes alucinantes y personajes que saben ser graciosos y alucinantes al mismo tiempo.

Hay enemigos y aliados en todas las categorías y aunque no te dará tiempo a cogerle cariño a los villanos (puesto que generalmente duran bien poco), alucinarás literalmente con los héroes de clase S, sus poderes y personalidades (aunque hay que reconocer que algunos molan más que otros).

Puñetazos por doquier

El último pilar sobre el que se sostiene la fama de One Punch Man son los puñetazos. O, más que estos, la animación que nos permite ver todo lo que molan. Cada puñetazo asestado por Saitama es una delicia visual. Y no solo sus golpes. Sobre los demás personajes y sus esperpénticas habilidades de batalla también recae una gran parte de la acción.

Esto es gastarse una millonada en animación y lo demás, tonterías. Fuente: powerlisting.wikia.com.

Coloridas explosiones, enemigos cuidadosamente deformados al atacar o recibir golpes, ciudades siendo destrozadas frame a frame… la animación es colosal en todos sus aspectos y cada batalla desata un orgasmo visual que genera la adicción de una buena droga psicodélica. Siempre querrás más. Asegurado.

Muestras de amor del fandom

Pero no hay mejor manera de demostrar que Saitama ha golpeado todos y cada uno de los corazones que lo han visto que buscando memes en internet. Obras de arte y muestras del cariño de los fans hacia unos personajes y una historia que han sabido conquistarnos. Y cada uno de los yenes que Saitama se lleve, en buen sitio están.

One Punch Man vs Nokia

Por fin alguien ha podido destruirlo.

Huevo Saitama. Fuente: myanimelist.

Ya veo a Saitama en todas partes T_T. Fuente: myanimelist.

Genos: estimulando el arte del fandom desde 2012. Fuente: devianart.

One Punch Man fanart yaoi. Genos y Saitama.

Si no tienes fanart yaoi, es que no has triunfado como anime.

Nací en la Tierra (desgraciadamente), pero tengo corazón idhunita y alma hyliana. Fan absoluta del género fantástico en todas sus vertientes, friki del anime, nintendera hasta la médula, darks y adoradora del metal. Si no sabes diferenciar entre un unicornio y un pegaso, mejor no te dirijas a mí.