Entrevista con Iria López, el alma de Literautas

Iria López Teijeiro entró en el mundo editorial con apenas 24 años. Su primera novela publicada, Niña de Cristal, ganó el Premio Biblos-Pazos de Galicia. En 2008 publicaría su segunda novela, Santa Matriusca. Aun con estos datos, es posible que su nombre no te suene. Pero si eres tan entusiasta de ese hermoso arte que es escribir como yo,  reconocerás el blog de Literautas. E Iria es la persona que está detrás de este proyecto. Para el que no lo conozca, Literautas es un blog en el que se comparten recursos, consejos, ejercicios y herramientas para escritores. Además, cuenta con un taller de escritura mensual gratuito, libros propios, apps y… bueno, entra y descúbrelo. Yo te dejo con las palabras de Iria sobre el maravilloso proyecto que es Literautas.

Iria López, escritora y blogger en Literautas. Foto: cedida.

Iria López, escritora y blogger en Literautas. Foto: cedida.


¿Cuándo y de dónde surgió la idea de crear Literautas?

Hace ya más de tres años como fruto de una necesidad de compartir ideas y conocimientos con otros apasionados de la escritura. Me había dado cuenta de que las páginas sobre escritura eran algo común en lengua inglesa, pero apenas había nada parecido en nuestro idioma. Así que al final nos animamos a ponerlo en marcha.

 

Literautas es uno de los blogs más sonados en cuanto a recursos para escritores se refiere. ¿Te esperabas tanta fama cuando empezaste?

Uy, yo no diría tanto (risas).

Lo que nunca deja de sorprendernos es la buena acogida por parte de los lectores y el buen ambiente que se genera en torno al blog. Es algo maravilloso ver las ganas de compartir y ayudar que hay.

 

Después de publicar tus primeros libros te dedicaste a formarte. ¿De qué manera? ¿Qué cursos hiciste? ¿Qué libros leíste? En definitiva, ¿cómo debe formarse uno para ser un buen escritor?

En realidad me puse a formarme más en serio a raíz de un bloqueo literario muy fuerte que tuve al terminar mi segunda novela. Recurrí a cursos presenciales y online sobre escritura creativa, así como a otros de escritura de relato, novela, etc. Pero estos cursos, en general, me decepcionaron bastante. Al final la clave estuvo en los libros de escritura que leí (algunos de ellos los podéis encontrar en el apartado de libros recomendados del blog).

Pero la mayor parte de esos libros estaban en inglés. Como decía antes, en ese idioma el tratar la escritura como un oficio que se aprende es algo más habitual. Ahora, afortunadamente, parece que también en castellano empiezan a publicarse muchos libros de este tipo, pero entonces no había tantos. Por eso también incluimos en el proyecto de Literautas la publicación de libros de escritura, para poder ayudar a otros escritores en su camino.

Para ser escritor lo que hay que hacer es leer y escribir mucho. Leer ensayo, libros de escritura, artículos… y sobre todo obras de otros autores. Leer todo lo que podamos. No hay mejor escuela.

 

cita 1

Una de las bazas maestras del blog es el taller literario gratuito. ¿Cómo se te ocurrió crearlo?

El taller ya casi no me acuerdo como surgió. Fue uno de esos momentos en los que nos apetecía hacer algo distinto, ofrecer a los lectores otra forma de compartir sus escritos y, al mismo tiempo, seguir insistiendo en la idea de que la escritura tiene que ser algo divertido, como un juego. Esa es la filosofía que intentamos mantener siempre presente en Literautas.

 

¿Cuál es la media de participantes mensual?

Ahora mismo estamos en torno a los doscientos participantes mensuales.

 

¿Qué opinan los lectores del taller?

Pues habría que preguntarles a ellos, pero creo que están bastante contentos. Suelen decirnos que el taller es algo que les emociona y les engancha. Cada mes están deseando que lleguen sus comentarios y compartir sus textos con el resto de lectores.

 

A pesar de tu juventud, también has dado el paso de escribir libros sobre escritura. Con ello pasas de escritora dando consejos a profesora de narrativa…

Yo no diría tanto. Simplemente vi que faltaban libros de este tipo, o bien los que había no me parecían tan completos como me gustaría, así que pensé: ¿por qué no hacer yo los libros que me gustaría haber leído cuando los necesité?.

 

¿Tienes pensado o estás trabajando en algún otro manual?

Ahora mismo no. Estoy intentando centrarme un poquito más en un par de novelas que tengo en desarrollo. Pero seguramente vuelva a desarrollar otros libros de escritura en el futuro porque es un trabajo del que yo misma aprendo y con el que me lo paso genial.

 

Además de los libros, Literautas cuenta con varias apps, la mayoría de las cuales superan las 1000 descargas y tienen buenas valoraciones. ¿Sugieres que debemos poner a trabajar a nuestro escritor interior en todas partes?

Por supuesto. Un escritor tiene que serlo veinticuatro horas al día. Hay tantos tiempos muertos que podemos utilizar para poner en marcha nuestra imaginación… Lo bueno de estas apps es que las puedes llevar siempre encima, en el móvil.

 

¿Te ha llegado alguna vez un mensaje de un lector diciéndote que con ayuda del blog ha conseguido publicar?

Sí, más de uno. O que con la ayuda del blog y/o de nuestros correos, había conseguido terminar su novela. Es una sensación muy gratificante.

 

Esta es una pregunta obligada. ¿El escritor nace o se hace?

Tener cierto talento de serie ayuda, por supuesto, pero el talento no sirve de nada si no se trabaja. Piensa en Rafael Nadal, por ejemplo. Es un deportista con unas aptitudes extraordinarias, pero si ha llegado tan lejos es gracias al trabajo duro. Si no se hubiese esforzado tanto, el talento no le habría servido. Hay que trabajar, aprender y seguir aprendiendo, siempre.

cita 2

Aunque esto ya casi nos responde a la pregunta anterior, en la cuenta de Twitter de Literautas pones que “ser un buen escritor consiste en un 3% de talento y un 97% de no distraerse en internet”. ¿En serio? ¿Solo un 3% de talento? 😀

Bueno, eso es un chiste que tiene más que ver con la procrastinación y las distracciones que nos ofrece internet, pero podría decirse que sí. El talento para escribir no sirve de nada si no escribes.

 

¿Qué cualidades debe tener un buen escritor?

Perseverancia, constancia y humildad.

 

¿Eres de papel o de e-reader?

De ambos. No sé por qué hay que elegir uno u otro. Los libros que me gustan más prefiero tenerlos en papel y disfrutar del tacto, de la edición… Pero para la lectura más de “batalla”, el e-reader es fantástico. Además de permitirme llevarme toda mi biblioteca encima vaya a donde vaya.

 

¿Cuáles son los libros que más te han marcado?

Bufff… la lista es demasiado larga. Como escribió García Márquez en El general en su laberinto: “No tuvo un autor favorito, sino muchos que lo fueron en sus distintas épocas”. Pero si tuviese que elegir un libro sobre todos los demás, diría que Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende, porque fue la primera novela que leí en mi vida, de pequeñaja, y al terminarla decidí que yo también quería escribir historias tan maravillosas como aquella.

 

En Literautas hay varias entradas que reflejan los consejos sobre escritura de algunos autores. ¿Nos haces un pequeño decálogo del escritor propio?

No llega a decálogo, pero los consejos que suelo dar a los que me preguntan son los siguientes:

 

-Lee y escribe todo lo que puedas, como decía antes.

-Planifica lo que vas a escribir. Crea una pequeña hoja de ruta para no quedarte bloqueado por el camino.

-Déjate llevar mientras escribas el primer borrador. Ya habrá tiempo para revisar luego.

-Revisa, edita, recorta… Una historia, para estar lista, necesita muchas versiones.

-No dejes de aprender nunca. La escritura es un oficio en el que nunca se alcanza la perfección. Todos somos aprendices, siempre.

-No dejes de divertirte. Tienes que disfrutar escribiendo, tiene que resultar algo placentero, incluso en las sesiones de escritura más dolorosas. Sino, ¿qué sentido tiene? ¿Cómo vas a vencer la procrastinación si no te lo pasas bien?

 

Actualmente llegar a publicar en editoriales es casi imposible para los noveles. ¿Es la autoedición el futuro para los escritores?

Creo que es una de las salidas. Es difícil ver cuál será el futuro de la publicación, porque estamos en un momento extraño, pero sin duda cada vez hay más herramientas y posibilidades para que un autor novel logre hacerse visible por sí mismo.

 

¿Tienes pensado sacar algún libro (literario) próximamente?

No, próximamente no porque las dos novelas en las que estoy trabajando están en desarrollo todavía. Espero poder avanzarlas mucho este año, eso sí. Crucemos los dedos. 🙂

 

No podíamos irnos sin proponerte un reto literario. E aquí la escena: en una habitación hay un zombi comiéndose a un elfo mientras un avestruz furioso y un enano luchan a muerte. En un relato de cinco o seis líneas, cuéntanos qué ha pasado aquí y cómo termina la cosa.

¿Estás de broma? (risas) ¡Eso es una locura! Además de que no me gustan nadita las historias de zombies. Pero se me ocurre que en algún momento en el que el elfo de Papá Noel estaba distraído, el enano, algo despistado, leyó del revés un conjuro del libro de encantamientos del Polo Norte. Este conjuro sirve para dar vida a los objetos inanimados que hay alrededor, con tan mala suerte que junto al enano estaban dos de las cajas de DVD que Papa Noel pensaba repartir esas Navidades: una de la primera temporada de Walking Death y otra de un documental de naturaleza. Como imaginaréis, la historia no termina muy bien, sobre todo para el elfo. Ni para los dos chavales que se quedarán sin sus deseados DVD’s para Noche Buena.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, Iria. Que los vientos de la inspiración te sean propicios a ti y a tus lectores. 🙂


Y hasta aquí la entrevista, kultureta. ¿Que a ti también te ha abrazado la inspiración con las palabras de Iria y quieres irte a escribir ese borrador que nunca acabas? Adelante, pero no te olvides de compartir la entrevista y de pasarte por Literautas. Hay cientos de posts inspiradores esperando por ti ;).

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Nací en la Tierra (desgraciadamente), pero tengo corazón idhunita y alma hyliana. Fan absoluta del género fantástico en todas sus vertientes, friki del anime, nintendera hasta la médula, darks y adoradora del metal. Si no sabes diferenciar entre un unicornio y un pegaso, mejor no te dirijas a mí.