Hellstar Remina: otra de Junji Ito

FICHA TÉCNICA

Título original: Hellstar Remina

Autor: Junji Ito

Género: horror, terror, ciencia ficción

Fecha de publicación: 2005

Volúmenes: 1 (tomo único)

Nº de páginas: 296

Editorial: ECC Cómics


¡Y volvemos a hablar de Junji Ito! Quizás nuestra particular obsesión con el mangaka japonés es que siempre, en todos y cada uno de sus trabajos, es capaz de plantear una trama original a la par que paranoide que te hará comerte la cabeza durante un buen par de horas. Si ya habíamos revisado Uzumaki y Fragmentos del mal, ahora es el turno de otro de sus mangas de tomo único: Hellstar Remina. La historia, en esta ocasión, sorprende por jugar más abiertamente con la ciencia ficción que en sus anteriores trabajos, aunque sin renunciar nunca al horror más primitivo.

 

El planeta Remina

La trama gira en torno a un misterioso planeta que aparece a través de un agujero de gusano, el cual es bautizado como Remina por ser el nombre de la hija de su descubridor. Aunque todo el mundo celebraba el descubrimiento con elogios, y al tiempo que la propia joven Remina se hace famosa, poco a poco se descubre que este nuevo planeta se comporta de forma muy extraña. Desafiando las leyes de la física, el planeta Remina comienza a absorber a otros planetas del sistema solar, y la supervivencia de la Tierra comienza a ponerse en entredicho.

Como novedad, hay que destacar el original argumento en este trabajo de Junji Ito, que como ya mencionamos se adentra en el género de la ciencia ficción sin perder el toque de fantasía oscura y horror tan característicos del autor. Pero desde un punto de vista crítico, hay varios aspectos que impiden que Hellstar Remina sea una obra mucho más redonda.

remina1

Ilustración de Hellstar Remina. Fuente: http://www.zonanegativa.com

Para empezar, el diseño de personajes de Ito puede ser tanto un punto a favor como un punto en contra, ya que sus protagonistas suelen tener una apariencia casi idéntica. En este caso, Remina podría pasar por una segunda copia de Tomie o de Marceau, de su otra obra Black Paradox. Y de nuevo, la figura de la mujer parece ser la responsable de todos los males y desgracias; un recurso muy empleado por el mangaka japonés.

 

Para pasar el rato

Puede que con este autor seamos mucho más exigentes que con sus compañeros de profesión, pero tampoco se trata de decir que Hellstar Remina es un mal manga. El problema principal con el que yo me he topado es que la trama se abre demasiado, abarca demasiadas posibilidades y a veces parece que tiene que frenarse para resultar congruente en su explicación física; algo que llama la atención, ya que Junji Ito suele jugar muy buenas cartas dentro de sus universos (aunque los deus ex machina sean también algo recurrentes).

A pesar de todo, hablamos de todo un maestro del que siempre se puede sacar una buena lectura y que nunca defrauda. El trabajo estilístico es impecable, con unos negros muy bien trabajados y súper expresivos. Y por si uno se queda a medias con Hellstar Remina, también cabe destacar que al final del tomo se incluye la historia corta Cien millones de solitarios, que ésa sí os pondrá los dientes largos a los que hayáis probado lo más retorcido de Junji Ito.

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Periodista musical en potencia y community manager. Creo que he visto todos los vídeos de gatos por haber en Youtube. ¡El Rey en el Norte!