“Joy”, no dejes que la realidad te frene, busca tu felicidad (reseña)

Año: 2015

Género: Drama/comedia

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos

Director: David O. Russell

Reparto:  Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Édgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini.

El equipo de El lado bueno de las cosas La gran estafa americana (David O. Rusell) vuelve con su dúo estrella a la gran pantalla: Jennifer Lawrence y Bradley CooperJoyuna película cargada de realidad pero que te enseña a luchar por aquello que más anhelas, a pesar de todos los obstáculos y dificultades del camino. Eso sí, no te esperes una americanada, este film es… diferente. Basada en hechos reales, lo mismo te hará reír, que llorar. Y puede que le valga a Jennifer Lawrence su segundo Óscar.

Conociendo a Joy

Que alguien lleve por nombre “Alegría” podría hacernos pensar en una adorable y hermosa mujer, con una vida estable, más o menos perfecta y, sobre todo, feliz. Pues nada más lejos de la realidad, Joy es una mamá de dos niños que trabaja en un aeropuerto, que vive bajo el mismo techo que su abuela, su madre obsesionada con las telenovelas y su ex marido. Sí, has leído bien. Todos viven en “amor y compañía” en un hogar en el que Joy lleva las riendas y se encarga de absolutamente todo. ¿Y qué falta en esta ecuación? Su padre (Robert De Niro), que vuelve a casa después de que su segunda mujer acabe harto de él.

La pobre Joy se vio salpicada por el divorcio de sus padres cuando era muy pequeña y se vio obligada a volver a casa después de ir a la universidad para cuidar de su familia. Su abuela era la única que siempre le recordaba que estaba destinada a cosas grandes, que siguiese soñando, que ella la vería triunfar algún día. Y así es como, atrapada en el banal mundo cotidiano, Joy tiene una idea que revolucionará los hogares. Un invento que, si lucha, la llevará al estrellato. ¿Con ganas de saber qué es?

Una familia de locos

Vivir con tu abuela, tus padres divorciados, tu ex marido y tus dos hijos bajo el mismo techo parece el escenario perfecto para volverte tarumba, y así es. La pobre Joy tiene que aguantar los desplantes de todo el mundo. Su padre tarda en tomarla en serio, a ella y a su invento. Y acaba echándose las culpas alegando que nunca debió alentarla a ser alguien más “grande” de lo que en realidad es. A la madre le acabarás cogiendo cariño… a ella y a sus telenovelas, claro. Pero a quien amarás será a su abuela, a su ex marido y a su mejor amiga.

Reirás… y llorarás

Lo que más me ha gustado de esta película es que trata la realidad como lo que es, dura, y a veces desesperante. Muchas familias viven de la forma en que lo hace Joy. Facturas sin pagar, deudas, problemas para llegar a fin de mes… Ya te aviso que muchos momentos de la película son durillos y sentirás que lo único que quieres es coger a Joy entre tus brazos y decirle que todo saldrá bien.

Pero si hay algo bonito, es que todo este drama conseguirá sacarte más de una sonrisa. Situaciones inverosímiles como la de la madre y un fontanero o atisbar la luz al final del túnel harán que te encuentres sonriéndole a la pantalla debatiendo si lo que estás viendo es un drama o qué es lo que es.

Busca tu felicidad

De toda la película me quedo con una frase del ex marido de Joy, que, parafraseada, viene a decir que no dejes que la realidad te frene, lucha siempre por tus sueños. Y eso es lo que hace la protagonista, luchar, luchar y luchar. Confiar en su instinto, y nunca darse por vencida. Porque, como bien dice, <<La vida no te debe nada. Solo obtendrás aquello por lo que luches>>. Y a pesar de que la realidad a veces parece decirnos lo contrario, yo soy de las que creen que sí, que los sueños se cumple, pero si trabajas, te dejas la vida en ello y luchas.

Me quedo también con otro de los temas fundamentales en Joy: el amor incondicional a tu familia, esa que no se puede escoger. A ella se lo ponen difícil, se lo ponen muy complicado, pero a pesar de todo, Joy los sigue adorando. Así que sí Kultureta, te recomiendo al 100% esta película. Pasarás un muy buen rato en el cine y te irás con buen sabor de boca… Y recuerda, pase lo que pase, busca tu felicidad.

Periodista, enamorada de la radio y de la industria de la música. Amante de la cultura pop, los charts internacionales, la comunicación, la pizza y las personas que expresan sus opiniones sin llamar basura a todo aquello que no le gusta. Si no tienes noticias de mi en días ... probablemente se deba a que Youtube me tiene secuestrada.