Las mejores canciones de 2015

El presente año llega a su fin y con él empiezan a pulular las ya habituales listas de lo mejor del año. Así que esta semana os traigo mi lista de las mejores canciones de 2015. ¡Y son 20!

Para ser un poco más justos, voy a delimitar a las candidatas a los singles que han salido este año y a solo una canción por artista (sin contar las colaboraciones). La lista tampoco está ordenada de ninguna manera particular.

Con todo esto dicho, ¡empezamos!

1. “Hello” – Adele

El año de Adele podría resumirse en la famosa frase “veni, vidi, vici. Tras casi 4 años prácticamente en las sombras, Adele reapareció casi por sorpresa en octubre anunciando álbum para noviembre y dejándonos “Hello” para abrir boca. La británica no ha decepcionado, “Hello” es una balada digna de una powerhouse de su altura, que inmediatamente se colocó en lo más alto de Billboard y muchos otros charts del mundo. 25 confirmó el éxito de Adele, rompiendo récords a diestro y siniestro.

2. “See You Again” – Wiz Khalifa (feat. Charlie Puth)

No es habitual para una canción rap convertirse en el éxito global en el que se convirtió “See You Again”. Tampoco es cosa de todos los años que una canción de una banda sonora se gane nominaciones en la categoría general de los Grammys. Escrita como un tributo al fallecido Paul Walker, el tema ha sabido tocar la fibra sensible de todo el mundo y se ha ganado su puesto entre las mejores canciones de 2015.

3. “Wildest Dreams” – Taylor Swift

Reconozco que no soy la mayor fan de 1989 como álbum. Os preguntaréis porqué. 1989 me parece más una colección de buenos singles que un álbum que cuenta una buena historia, y comparado con sus anteriores discos, líricamente, palidece. Sin embargo, “Wildest Dreams” siempre fue mi canción favorita de ese disco. A nivel lírico se parece mucho más a esa narración visual y detallada que sus anteriores trabajos tenían. La producción se asemeja más a una canción de Lana del Rey, que a algo que una se esperase de Taylor Swift, pero no lo veo como algo negativo.

4. “Can’t Feel My Face” – The Weeknd

2015 ha dejado claro que The Weeknd está aquí y lo hace para quedarse. Tras tener el mejor año de su carrera con hit tras hit, se hace difícil elegir solo uno. Me quedo con “Can’t Feel My Face”, pero podía haber sido cualquier otra, honestamente.

5. “Fight Song” – Rachel Platten

Platten escribió esta canción en una etapa en la que sintió que no había un lugar para ella en la industria y lo hizo para recordar que ella creía en sí misma. El tema probó ser un gran éxito a nivel global. Si es que a la gente nos gustan los himnos que nos dan esperanza.

6. Take Your Time – Sam Hunt

La verdad es que la primera vez que escuché el single debut de Sam Hunt no tenía ninguna esperanza para él. Eso fue antes de escuchar entero su álbum debut, Montevallo, y llegar a entender mejor su música y sonido. Definitivamente, “Take Your Time” es uno de los ejemplos más claros de su peculiar estilo musical. “Take Your Time” es el mayor éxito de la música country este año y consolidó a Hunt como el nuevo chico it del género.

7. “Girl Crush” – Little Big Town

Lo dije más de una vez, pero para mi, “Girl Crush” es la mejor canción a nivel lírico del año. No es nada habitual que una canción country se haga un hueco en las nominaciones en la categoría general de los Grammys, pero “Girl Crush” lo ha consiguido gracias a unas letras impecables. Debería ganar el Grammy, pero seamos sinceros, va a parar a las manos de Taylor Swift y “Blank Space”. Lo que no podrá quitarle la academia es un puesto en mi lista.

8. “Like I’m Gonna Loose You” – Meghan Trainor (feat. John Legend)

No es una balada con las letras más originales del mundo, pero los dos cantan bien, y yo vivo por las baladas.

9. Here – Alessia Cara

No todo el mundo puede sentirse identificado con una canción sobre gente que secretamente odia las fiestas, aunque a juzgar por el éxito de “Here” en el chart estadounidense, puede que haya sorpresas. “Here” es el primer single de Alessia Cara.

10. “Biscuits” – Kacey Musgraves

Después de haber ganado 2 Grammys en su primer año como nominada en los premios, Kacey Musgraves no lo tiene muy fácil para repetir el éxito de Same Trailer, Different Park. “Biscuits” es el nuevo “métete en tus asuntos” hecho canción.

11. “Mr. Misunderstood” – Eric Church

¿Qué puedo decir a estas alturas de Eric Church? Siempre hace las cosas a su manera. “Mr. Misunderstood” es un ejemplo más de como no sigue más reglas que las dictadas por sí mismo.

12. “Ship to Wreck” – Florence + The Machine

Cómo me gusta Florence + The Machine, y ya hacía falta que regresaran. “Ship To Wreck” es el segundo single de How Big, How Blue, How Beautiful, donde, una vez más, el control técnico de la voz de Florence Welsh brilla con luz propia.

13. “Smokin’ and Drinkin'” – Miranda Lambert (feat. Little Big Town)

La revista Rolling Stone eligió esta canción como una de las 50 mejores canciones de 2014, pero no fue hasta este año que salió como single. Miranda Lambert ha tenido un año relajado después del éxito de Platinum, aunque el descanso ha sido un tanto forzado después de su divorcio. La falta de promoción efectiva, es probablemente, el motivo principal por el que “Smokin’ and Drinkin'” no se convirtió en el éxito que se merecía, pero eso no le quita nada de valor al tema.

14. “Don’t Wanna Fight” – Alabama Shakes

Que Alabama Shakes son un grupo extraordinario es algo que ya sabemos todos (o por lo menos deberíamos saberlo). Nominados a álbum del año para la próxima edición de los Grammys, “Don’t Wanna Fight” es solo un pequeño aperitivo de lo que ofrece Sound & Color.

15. “Little Toy Guns” – Carrie Underwood

Nominada a Mejor Interpretación Country en Solitario para los próximos Grammys, “Little Toy Guns” es un himno contra la violencia doméstica y como ésta es percivida por los más pequeños.

16. “High In The Beach” – Lana del Rey

Muchos seguimos esperando a que la industria le de a Lana del Rey parte del reconocimiento que se merece, pero mientras el momento no llega, ella sigue sacando más música y “High By The Beach” es el ejemplo perfecto de lo que Lana del Rey suele producir.

17. “Hotline Bling” – Drake

El mayor éxito de Drake en el chart estadounidense es también uno de sus temas más internacionales. El videoclip tiene su gracia.

18. “The Riser” – Dierks Bentley

Todo lo que saca Dierks Bentley me gusta, para que nos vamos a engañar.

 

19. “Burning House” – Cam

Cam es, probablemente, la gran sorpresa del country de este año. “Burning House” es su segundo single y su primer gran éxito. Producción simple, voz agradable y una composición fuerte son las claves para su primera nominación a los Grammy.

20. “Fly” – Maddie & Tae

Desde que Maddie & Tae debutaron con la arrolladora y sarcástica “Girl In A Country Song” he estado pendiente de este dúo. “Fly” es un claro contraste con su single debut. El tema de la canción no es el más original del mundo, pero la composición y las harmonías lo convierten en algo que merece formar parte de mi lista de las mejores canciones de 2015.

 

Y esta es mi lista de mejores canciones de 2015. ¿Cúal es la tuya?

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

María Vilela. Planeta Tierra. Eso cuando no estoy en la TARDIS. Me gusta ver series, leer, el fútbol y la Nutella.