El niño 44: un thriller de altura en plena Guerra Fría

Portada del libro El niño 44. Fuente: lacasadellibro.com

 

Autor: Tom Rob Smith

Título original: Child 44

Fecha publicación: 2008

Nº de páginas: 440

Género: Thriller

Editorial: Salamandra


Recientemente  se estrenaba en nuestros cines  la película El niño 44 protagonizada por tres pesos pesados del cine actual como son Tom HardyNoomi RapaceGary Oldman. Y aunque pintaba muy bien y estive a punto de acudir al cine a verla, al leer la reseña y ver que estaba basada en un libro lo supe: necesitaba leerlo primero. Simplemente me daba la sensación de que sería un buen libro y de que, sin duda, sería mejor leer la versión original e impresa primero.

Por ello cuando, dando un paseo por la Feria del Libro de mi pueblo lo vi no dudé ni un segundo, pero…. ¿Habrá merecido la pena? Sigue leyendo si sientes curiosidad.

El soldado que abrió los ojos

El niño 44 nos presenta, al inicio del libro la historia de Leo Demídov, un héroe de guerra reconvertido en agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética. Leo cree a pies juntillas toda la propaganda que desde dentro de las instituciones se le dan, pues para él son lo que mantiene unido a su país como el gran centro de igualdad y civismo a nivel mundial. Son lo que mantienen el orden.

Pero su visión del mundo empieza a cambiar cuando se topa con el caso de unos asesinatos en serie ocurridos a lo largo del país. Como en teoría allí no se pueden dar lso casos de asesinos en serie (de acuerdo a las autoridades), a nadie interesaba que se relacionara con un patrón y se fueron encubriendo en cada una de las ciudades en las que se producían.

A partir de ese momento, la vida de Leo comienza a ir en picado. A pesar de su extensa y reconocida trayectoria, el cuestionamiento de Leo lo llevarán a una especie de destierro en una ciudad industrial del norte pero esto no hará que abandone, ni mucho menos el caso. Más bien al contrario, ya no tiene casi nada que perder y se propone un claro objetivo: descubrir quién es el asesino de niños y niñas.

 

En cuanto a los personajes, hay bastantes personajes destacados en El niño 44, en su mayoría además, muy interesantes y complejos. Entre los principales podemos citar a:

Leo, un hombre convencido de que su país es el paraíso de la igualdad en la Tierra y de que, en ocasiones, como él hacía en su trabajo, eran necesarias medidas extremas para mantenerlo así. Sin embargo, todo se desmoronará y tendrá que vivir una nueva vida con la constante amenaza del estado.

Probablemente uno de los más interesantes sea su mujer, de la que durante buena parte de la primera mitad del libro pero que luego va cobrando protagonismo a pasos agigantados, cuando ve el cambio de parecer de su marido.

También tenemos a Vasili, hombre con el que trabaja Leo y que se convierte en  su archienemigo ya que busca, ante todo, ver cómo pierde su buena imagen y alto rango en el servicio de Seguridad de la URSS

Anatoli: Amigo de Leo y padre de uno de los niños asesinados. Ante él mandan a Leo para que convenza a la familia de que no fue asesinado. Es el momento en que algo empieza a hacer clic dentro de Leo, cuando por primera vez en su vida se replantea las órdenes recibidas y el por qué de las mismas.

 

El personaje redimido

Está claro que, además de una historia  de  misterio e intriga, en la que deseas saber qué está pasando, quién es el asesino y todos los detalles que se nos escapan; la clave de este libro y de su éxito rotundo a nivel internacional es su protagonista.

¡Quién me iba a decir a mí que me sentiría identificada, que reiría, lloraría y sufriría, con la historia de un soldado de la URSS que había cometido durante su trayectoria todo tipo de inimaginables torturas en su trabajo!

Pero sí, te pasa, llegas a ponerte en su lugar, a tener en cuenta las circunstancias que lo han llevado hasta ahí y, sobre todo, a desear más que nada que logre redimir, al menos, parte del mal que ha hecho y que lo ha sumido en un pozo del que no logra salir.

 

La historia familiar tras el drama

Es, por tanto, Leo Demidov, la gran estrella de esta obra. El almay cuerpo de un libro que entrecruza varias historias, con niños como protagonistas. Nos van contando la historia de algunos de los niños que han sido asesinados. Al principio solo narrando un poco, luego cada vez más y más hasta mostrar el modus operandi del criminal.

Por otra parte la historia de estos niños se mezcla con las historias de la infancia de algunos de los protagonistas, en un claro intento del autor por poner en perspectivas ciertas acciones y actitudes de los mismos.

 

El bloque soviético como telón de fondo

El niño 44 es una obra para empezar y no parar de leer. Un thriller que esconde mucho más de lo que aparenta y del que sobresale la labor de documentación del autor para trasladarnos a la época y lugares. Se nos presenta una URSS cerrada al mundo exterior, con una burocracia que niega cualquier fallo del sitema. Pero a la vez se nos presenta una población que, a pesar de las adversidades, es generosa y justa.

Una lectura sencilla, entretenida y con mucho más fondo del que en de primeras puede aparentar. Especialmente en cuanto al tema político que, seguro, no dejará a nadie indiferente.

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Persona humana más perdida que Frodo en Mordor, sin Sam. Grandes obsesiones: ESDLA, HP, GOT, TWD, Supernatural, DC y Marvel (entre muchas otras). Me encantan las cosas apocalípticas. no sé si eso quiere decir algo.