Novum: píldoras azules de ciencia ficción (reseña)

Portada de Novum. Fuente: amazon.esTítulo original: Novum. III Concurso de microrrelatos Ciencia ficción

Autor: Varios

Fecha publicación: 2016

Nº de páginas: 256

Género: ciencia ficción; microrrelatos

Editorial: Ojos Verdes Ediciones


Si la narrativa corta es una de las grandes olvidadas de la literatura, no mencionemos siquiera a la micronarrativa. Extraño es el lector que lee microrrelatos, mucho más el que tiene un libro o dos de este tipo de narrativa.

Pero, como pasa con el relato corto, ese lector no sabe lo que se pierde. Porque a simple vista el microrrelato puede parecer una estructura, por su brevedad, simple. Nada más lejos de la realidad. Un buen microrrelato debe poseer su introducción, nudo y desenlace, dando toda la información para entender una situación compleja con solo unas cuantas líneas. Y, sobre todo, el microrrelato debe ser capaz de sorprender al lector.

Y como no hay nada mejor que el ejemplo, os dejo con un genialísimo y paradójico microrrelato del gran Jorge Luis Borges:

“En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado…”

 

Micro ciencia ficción

Si ya es complejo hacer buena micronarrativa, mezclarla con la ya de por sí exhaustiva ciencia ficción puede hacer que a escritores y lectores nos explote la cabeza (o, por lo menos, que nos la comamos un rato). Es lo que intenta Novum, un recopilatorio de 212 microrrelatos de menos de 250 palabras que abordan todos (o casi todos) los temas de la ciencia ficción: alienígenas, viajes en el tiempo, el dominio de las máquinas, colonias terrícolas en otros planetas, mundos paralelos, vida artificial, humanización de la robótica, exterminio de la Tierra…

Esta antología lleva al lector a un viaje por la historia de la ciencia ficción, rindiendo homenaje a los grandes maestros de la misma, al tiempo que descubre nuevas voces en la narrativa de género. En ella encontrarás micorrelatos que te harán reflexionar, que tendrás que leer varias veces para poder comprender, o que te harán estremecerte con las más variadas emociones.

En definitiva, un placer a descubrir por los aficionados a la ci-fi, que podrán tomar su dosis diaria de píldoras azules para evadirse de la (en ocasiones) engorrosa realidad.

 

Una oportunidad para nuevos autores

Novum nace del resultado del III Concurso de microrrelatos de ciencia ficción organizado por Ojos Verdes Ediciones. Los micorrelatos que encontrarás en el libro pertenecen a autores noveles, nuevas voces que tratan de hacerse un hueco en la narrativa y a los que podrás conocer y apoyar en formato mini en esta antología.

Cabe destacar entre las joyas de este libro los dos primeros relatos, ganador (“Le buc”), y finalista (“Memoria”), que te dejarán muy buen sabor de boca. Además, en las páginas de Novum residen obras de arte como “Todos somos uno”, “Disfrute de sus muertos”, “El nudo gordiano de Jack Timer”, “Sequía”, “El dilema de Asimov” o “El sexo de los impuros” entre otros. Aunque no todos los relatos brillan, en general superan sin dificultades la línea del entretenimiento.

 

¿Y la calidad?

Al lector poco experimentado con este tipo de antologías colaborativas de editoriales pequeñas puede asaltarle la duda: ¿será el libro de calidad? Y es una buena pregunta. A nadie le gusta gastarse el dinero en obras malas, y no es la primera vez que me encuentro con relatos y ediciones penosos en libros de estas características. Pero no es el caso de Novum.

Es una antología con la que he disfrutado muchísimo. Confieso que soy la primera sorprendida, pues no me esperaba micorrelatos tan buenos ni una edición tan bonita.

Claro que no todo iba a ser un chute de endorfinas: hay algunos relatos que están muy pillados por los pelos (por no decir directamente que son mediocres), e incluso se les han colado un par de impostores que de ciencia ficción tienen más bien poco. Por fortuna estas son las excepciones, y en general se trata de una antología con una calidad literaria correcta.

La edición de Novum, si bien visualmente está muy cuidada, deja un poco que desear en cuanto a la corrección, que se nota ha sido obra de los autores y no de la editorial, pues se les han colado faltas en algunos microrrelatos. En todo caso, no son erratas que te hagan sangrar los ojos (y eso que yo soy de hemorragias oculares frecuentes).

 

Chutes de micronarrativa

Otra de las ventajas de la micronarrativa es la facilidad con la que encuentras tiempo para leer. Una de estas píldoras de ciencia ficción se consume en menos de tres minutos, por lo que ya no hay excusa para escaquearse. Y una vez te pongas, resulta asombrosa la capacidad de absorción de Novum, cuando cada tres minutos tienes que cambiar de relato.

Por otra parte, tampoco tienes la presión del “me quedo a medio capítulo”, y cuando tienes que madrugar al día siguiente de la lectura, es un gustazo poder dejar el libro en cualquier momento sin tener que buscar pausas ni imaginarte lo que está por venir en el capítulo siguiente.

 

Una antología de ci-fi decente

Reiterando que soy la primera que se asombró al comprobarlo, Novum resulta ser una antología más que decente, que seguro gustará a los fans de la ciencia ficción, pues contiene microrrelatos de mucha calidad.

No sería extraño encontrar a alguno de esos autores, hoy desconocidos, luciendo su nombre en una librería en los próximos años. Para que luego digan que no hay buena ciencia ficción en español.

 

 

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Nací en la Tierra (desgraciadamente), pero tengo corazón idhunita y alma hyliana. Fan absoluta del género fantástico en todas sus vertientes, friki del anime, nintendera hasta la médula, darks y adoradora del metal. Si no sabes diferenciar entre un unicornio y un pegaso, mejor no te dirijas a mí.