One Direction: un cambio de sonido (reseña Four)

Artista: One Direction

Título: Four

Fecha publicación: 17 Noviembre 2014

Duración: 43:39

Género musical: Pop

Sello: Columbia, Syco

Desde hace ya cuatro años, cuando llega Noviembre, la industria del pop tiene una tradición ahora ya consolidada: que la boy band más famosa del planeta, One Direction, saque a la venta un nuevo álbum.

Muchos eran los detractores que pensaban que esto no iba para largo, que la cosa se iría deteriorando a partir del segundo disco, pero parece que estos chicos están aquí para quedarse, y están haciendo todo lo posible por ganarse una buena reputación en la industria.

El pasado día 17, One Direction sacaba al mercado su cuarto álbum de estudio, Four. Un trabajo muy esperado, no solo por las fans, sino por los amantes de la industria del pop que tenían curiosidad por saber qué rumbo tomaría la música de estos chicos. Ya en el anterior trabajo, Midnight Memories, consiguieron que canciones como “Story Of My Life” o “Happily” captasen la atención de muchos. Y no solo como meras canciones de pop comercial, sino como temas que iban cambiando el sonido de la banda y el concepto que muchos tenían de One Direction. A mi parecer, la espera ha merecido la pena.

10407065_800712896650173_4056698839089727733_n

Portada del álbum “Four” – Fuente: Facebook One Direction

Batiendo récords

Después de algo más de una semana desde su lanzamiento, las listas oficiales han dado a conocer los éxitos que Four está cosechando. Y digo éxitos, porque la verdad es que les ha ido muy pero que muy bien. En su país natal, Reino Unido, conseguía situarse en el número 1 de la lista de ventas de álbumes, y lo mismo con Estados Unidos. El Billboard USA anunciaba el número 1 de One Direction a golpe de récord, y es que después del estreno de 1989 de Taylor Swift, son el grupo que más copias ha vendido este año en la primera semana de lanzamiento (387.000 copias).

Y es que además, en 58 años de historia del Billboard, son el primer grupo que ha conseguido debutar en el número 1 con cuatro álbumes (Up All Night (2011), Take Me Home (2012), Midnight Memories (2013), Four (2014). En cuanto al resto de países como Australia o Japón, el disco también a conseguido llegar al número 1, aunque aquí, en España, han debutado en el segundo puesto por detrás del nuevo trabajo de Pablo Alborán.

1510484_802752216446241_7846870492232792635_n

Portada del actual single “Night Changes” – Fuente: Facebook One Direction

Cambio de sonido

Si hay algo que esperaba con ganas de este disco, era conocer el nuevo rumbo que la música de One Direction iba a tomar. El segundo álbum, Take Me Home, se asemejaba bastante a su primer trabajo Up All Night. Pero si hay algo que puedo confirmar, es que por fin, lo que se venía fraguando en su tercer disco, Mightnight Memories, ha dado sus frutos en Four.

La primera vez que escuché las canciones del álbum, la palabra que se me vino a la mente fue “retro”. Pensé, ¿retro?, ¿One Direction? Creí haber perdido un poco el norte hasta que leí la reseña de Rolling Stone y lo confirmé. Un sonido que evoca la música de los años 70 y 80, y que medios como The Telegraph, Time o The Guardian han comparado con nombres como Bruce Springsteens, Journey o Bryan Adams.

Quizás esto pueda parecer muy raro, pero el cambio de sonido es claro en Four. Temas casi hechos a medida para tocar en estadios, estribillos potentes, ritmos que tiran hacia lo épico… Digamos que para explicar este cambio con un ejemplo del día a día, diré que los anteriores discos de One Direction los ponía para alegrarme el día, cocinar o incluso ordenar la habitación. Hoy en día, Four me gustaría escucharlo haciendo un viaje por carretera de noche o cuando tenga una de esas tardes en las que reflexionas sobre tu vida (comúnmente llamadas crisis existenciales).

Pero una de las cosas en la que me gusta hacer hincapié es en el proceso de creación del álbum. Claro que sería muy fácil coger y decirle a los productores que año tras año creasen canciones y punto. Pero a mi parecer, el afán por aprender y el esfuerzo de estos chicos por participar en la composición de los temas es lo que me demuestra que son algo más que una simple boy band. Mucho se les ha criticado, pero lo cierto es que todos ellos han co-escrito la mayoría de los temas junto con John Ryan, Jamie Scott y Julian Bunetta.

¿Cómo suena Four?

El primer single de presentación, y el tema con el que abre el álbum, es “Steal My Girl”. Seguramente, en este punto, ya te habrás cansado de escucharlo día sí, día también, en las emisoras. Lo cierto es que pegadizo es un rato, y en él ya se podían apreciar esas pinceladas del nuevo rumbo que One Direction estaba tomando. ¡Y es que esas primeras notas al piano suena a Journey a más no poder!

A “Steal My Girl” le siguen otros temas como “Ready To Run”, “Where Do Broken Hearts Go” o “18“, compuesta esta última por Ed Sheeran, una colaboración que ya sabemos que funciona a la perfección. De nuevo, geniales para tocar en un estadio o disfrutar en un viaje en carretera:

Si quieres un poco de marcha escucha “Girl Almighty”, pero si quieres darte un baño y relajarte, nada como poner de fondo “Fool’s Good”, un tema en el que participaron todos los chicos. Por cierto, ¿soy la única a la que la entonación del final de las frases le suena a “Safe and Sound” de Taylor Swift?

Pero si hay un tema de esos que me han enamorado, es su actual single, “Night Changes”. Otra canción en la que han participado los cinco y que es una balada preciosa. Así la interpretaban hace nada en los American Music Awards 2014:

Continuando con los temas del álbum, canciones con ritmo algo más movidos pero en donde el cambio de sonido es claro como en “No Control” o “Fireproof“:

Y así siguen los temas como “Spaces“, “Stockholm Syndrome” o la canción que cierra el álbum “Clouds”:

Por último de todo, me encantaría hacer una mención especial a la versión deluxe del álbum, que incluye varios temas, entre ellos “Change Your Ticket”, que refleja la influencia que The 1975 tuvieron en los chicos a la hora de colaborar con ellos en el estudio.

Y hasta aquí esta reseña Kultureta. Solo puedo decir que siendo seguidora de One Direction desde casi prácticamente el principio puedo decir que su sonido sí ha cambiado, que han mejorado músicalmente y líricamente. Este nuevo álbum, Four, sí se lo recomendaría a muchísimas más personas que los trabajos anteriores. Espero que con este nuevo disco y este nuevo sonido, la gente los aprecie mucho más. Y como siempre digo, cuando escuches un álbum por primera vez, como Four, hazlo con la mente y los oídos bien abiertos, porque quizás, sin esperarlo, te lleves una grata sorpresa.

Periodista, enamorada de la radio y de la industria de la música. Amante de la cultura pop, los charts internacionales, la comunicación, la pizza y las personas que expresan sus opiniones sin llamar basura a todo aquello que no le gusta. Si no tienes noticias de mi en días ... probablemente se deba a que Youtube me tiene secuestrada.