Oscars 2016: El bueno, el feo y el malo

Oscars 2015 - Fuente: https://www.facebook.com/TheAcademy Oscars 2016

No os emocionéis que los Oscars 2016 no los va presentar Neil Patrick Harris, por desgracia. FOTO: The Academy Facebook

¡Las nominaciones de los Oscars 2016 ya están aquí! ¿Y que significa eso? Que es el momento en el que todos nos coronamos como críticos de cine y nos quejamos por todo. Así que hoy, en Kulturetas, haremos un repaso por las películas de las que la Academia ha pasado, las sorpresas positivas y los ‘me lo esperaba, pero sigo pensando que no lo merecen’ de la edición.

Los zascas

Carol

Sí, una vez más los Oscars (dando zascas desde 1927) han decepcionado a la audiencia y crítica. Uno de los casos más obvios de esta edición es lo que ha pasado con Carol. La película ha conseguido 6 nominaciones en total, pero la Academia la ha dejado fuera de algunos de los premios más importantes de la noche como, Mejor Película y Mejor Director para Todd Haynes.

 

Ridley Scott

Para muchos el favorito para ganar el Oscar a Mejor Director, especialmente después de los Globos de Oro. Sin embargo, el veterano director no aparece en la lista.

 

Quentin Tarantino

El aclamado director solo ha sido nominado dos veces a lo largo de su carrera en esta categoría, pero parece que nos sigue sorprendiendo cada vez que su nombre no es mencionado. Los Odiosos 8, recibió 3 nominaciones para los Oscars 2016.

 

 

Idris Elba

La mayor parte de los nominados de este año son personas de raza blanca, lo cual nos lleva a un segundo año consecutivo de #OscarsSoWhite. Una de las ausencias más notables es la de Idris Elba por Beasts Of No Nation en la categoría de Mejor Actor.

 

 

Will Smith

Siendo sinceros, no parecía tener muchas posibilidades, pero su nominación al Globo de Oro por Concussion, parecía darle alguna oportunidad en los Oscars 2016. Al final no ha sido así.

 

Jacob Tremblay

Personalmente no estoy muy a favor de nominar a niños tan pequeños porque nunca sabes como va evolucionar su carrera en el futuro, pero la actuación del pequeño Jacob Tremblay, de tan solo 9 años, en Room, lo hacía tan merecedor como cualquiera de los otros actores nominados.

 

Las surprise motherfucker

Charlotte Rampling

Muchos pensaron que la veterana actriz no tenía ninguna oportunidad tras el anuncio de las nominaciones de otros premios, sin embargo, Rampling ha sorprendido y para bien. Esta su primera nominación a los Oscars.

 

Rachel McAdams

Si muchos pensaban que Rampling lo tenía difícil, ya ni hablemos de Rachel McAdams. Cuando se hablaba de los posibles nominados por sus interpretaciones en Spotlight, los nombres que sonaban eran Michael Keaton y Mark Ruffalo, McAdams raramente entraba en la conversación. Sin embargo, ahí la tenéis.

 

Tom Hardy

Otra sorpresa positiva es la nominación de Tom Hardy. Generalmente, cuando se habla de El Renacido toda la atención recae en su actor principal, Leonardo DiCaprio y, su director, Alejandro González Iñárritu; así que muchos no habían considerado la idea de que Hardy podía hacerse un hueco en Actor Secundario en los Oscars 2016.

 

Lenny Abrahamson

El director de Room no entraba en las quinielas de todo el mundo, por eso su nombre ha causado cierto desconcierto entre el personal. Sin embargo, yo celebro al director de una de las películas más interesantes del año.

 

Boy And The World y When Marnie Was There

Todo el mundo parecía esperar ver a The Good Dinosaur y The Peanuts Movie nominadas a Mejor Película de Animación. Sim embargo, estas dos cintas menos populares se han hecho con los huecos.

 

Lady Gaga

La cantante se hizo con su primer Globo de Oro la pasada semana y ahora va por el Oscar, aunque en diferente registro. Su canción para The Hunting Ground se lleva una nominación como Mejor Canción Original.

 

Ex Machina

Probablemente no es la típica película que te imaginas recibiendo reconocimientos de los premios más importantes del cine. Para empezar, la cinta fue estrenada en Abril, muy lejos de los meses donde se estrenan las que suelen ser contendientes para los grandes premios (ahí por Noviembre y Diciembre). Sin embargo ha logrado nominaciones a Mejor Guión Original y Mejores Efectos Especiales. Aún así, me hubiera gustado que Alicia Vikander se hubiera anotado una segunda nominación por este film.

 

Los ‘me lo esperaba, pero aún así no me gusta’

Jennifer Lawrence

He de dejar claro que a mi Jennifer Lawrence me parece buena actriz, pero hasta su fan más acérrimo tiene que reconocer que no merecía ni su Oscar, ni sus 3 Globos de Oro. Joy es más de lo mismo que ha hecho con David O. Russell en el pasado. Una actriz, que aunque no mala, está tremendamente sobrevalorada, lo cual le acabará pasando factura.

 

Sylvester Stallone

Me lo esperaba, pero de alguna manera me hubiera gustado que le cediesen su puesto a alguien que sabe actuar.

 

El Renacido, en general

Particularmente es una película que me provoca una gran pereza. No cuestiono el talento interpretativo de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, tampoco la gran labor en dirección de Alejandro González Iñárritu, pero la nominación a Mejor Película me parece excesiva.

 

Los ‘me gusta’

Spotlight

Se fue de vacío de los Globos de Oro y McCarthy no recibió la nominación a Mejor Director que todo el mundo esperaba en los BAFTA; sin embargo, la nueva remesa de nominaciones parece poner a Spotlight, nuevamente, en el punto de mira.

 

Saoirse Ronan, Brie Larson y Alicia Vikander

Siempre es bueno ver a alguien del talento de estas tres maravillosas actrices consiguiendo nominaciones; especialmente si consideramos lo llenas de talento que están las áreas de interpretación femenina. Como dijo Kate Winslet en los Globos de Oro, “ha sido un gran año para las mujeres” y, efectivamente, lo ha sido. Son los primeros reconocimientos para las tres, y esperemos que no sean los últimos.

 

Joy

Personalmente, tras dos años de David O. Russell columpiándose con películas que ni remotamente merecían ni la mitad de reconocimiento que consiguieron; me alegra ver que la Academia se haya cansado de que les presente siempre la misma película. Espero que se lo curre más en su próximo proyecto.

 

Y estas son mis opiniones sobre las nominaciones de los Oscars 2016. ¿Y tú que dices? ¿Han cumplido  tus expectativas?

 

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

María Vilela. Planeta Tierra. Eso cuando no estoy en la TARDIS. Me gusta ver series, leer, el fútbol y la Nutella.