El Pistolero (La Torre Oscura I): el fin del principio

El Pistolero

Portada de El Pistolero, primera novel a de la saga La Torre Oscura. Fuente: lacasadellibro.com

 

 

Autor: Stephen King

Título original: The Dark Tower I: The Gunslinger

Fecha publicación: 2007 (primera edición en 1987)

Nº de páginas:304 páginas

Género: Novela fantástica

Editorial:  PLAZA & JANES EDITORES


Hablar de un escritor como Stephen King, hoy en día, es hablar de una leyenda de la literatura viva. Casi todo el mundo que tenga un hábito de lectura más o menos constante ha leído por lo menos alguna de sus obras. Aunque es conocido como el rey del terror, lo cierto es que sus obras no se limitan, ni mucho menos, a este género. En general encontramos obras de narrativa fantástica, ciencia ficción y, sobre todo, una literatura llena de misterio e imaginación que ha servido de inspiración para miles de artistas, de todas las ramas, a lo largo y ancho del globo terrestre.

Entre sus obras más conocidas destaca la saga de La Torre Oscura, de la que no hace mucho se confirmó que sería llevada a la gran pantalla y de la que hoy reseñamos la primera novela: El Pistolero.

 

El desierto y el hombre de Negro

La saga de La Torre Oscura cuenta la historia de Roland Deschain, el último pistolero del Mundo Medio, que se va al sureste atravesando un mundo post-apocalíptico en decadencia, en busca del poderoso pero difícil de alcanzar edificio mágico conocido como la Torre Oscura. Dicen que es el punto de unión del continuo espacio-tiempo y el corazón de todos los mundos, pero también que también está en peligro. Alguien, o algo, está intentando destruirla.

En concreto, en la primera de las ocho novelas de la saga, en El Pistolero, se nos presenta al personaje en una obra cuya sinopsis reza lo siguiente:

<<En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura…>>

En esta primera novela se presentan varios personajes que acompañan al pistolero en sus aventuras. Por el momento, pues seguro que en próximos tomose le unirán más, podemos destacar los siguientes personajes

El hombre negro: es básicamente, el archienemigo del pistolero en este libro. No sabemos, aunque de dan ciertas razones, el porqué exacto. Pero durante todo el libro Roland avanza sin descanso, sacrificando todo y a todos por alcanzarlo en una travesía que será dura y llena de pérdidas. Hasta casi el final no se sabe mucho más de él que lo que la gente de los pueblos le dice a Roland que ha hecho en ellos cuando ha pasado antes que él y lo que él mismo deja entrever en sus advertencias.

Jake: chico de unos 14 o 15 años al que se encuentra atravesando el desierto. Este no recuerda como llegó allí, aunque proviene de Nueva York, un sitio cuyas calles y medios de transporte suenan a chino a Roland cuando Jake le habla de ello. En seguida sintonizan y Roland no puede evitar cogerle cariño al chico algo que, piensa, le traerá problemas seguro.

Además podemos destacar a Allie, mujer que conoce en Tull, uno de los pueblos en los que paran; también a otro personaje: una poderosa hechicera que le tiende una trampa; o aquellos de los que se nos hablan en historias o recuerdos de su juventud como Cort, que lo formó como pistolero; sus padres o sus amigos de la infancia.

 

Échalo todo a la batidora

Y que sepa bien, como en este caso. King mezcla en la receta de El Pistolero matices, temas, estéticas e incluso clichés de distintos géneros como la fantasía, la ciencia ficción, las novelas de misterio y el western.  Es extraño pero al leer la obra puedes sentir una especie de mezcla que, fascinantemente llega a funcionar, entre la influencia de autores como Tolkien (El Señor de los Anillos) y, todavía más presentes, del mundo de las obras cinematográficas del Oeste con una distopía futurista todo ella junto con el típico tono de misterio del autor.

pistolero 1

 

Misterios sin resolver

Hay muchísimas cosas que resolver y, bueno, no es para menos si tenemos en cuenta que es una saga formada por tantos tomos, así que habrá tiempo en las siguientes obras para responder a todas mis preguntas, espero.

Entre los mayores misterios que me han dejado con ganas de seguir leyendo hay un par que destacan con más fuerza. Por un lado todo lo que rodea a Jake, el chico que acompaña a Roland y por otro el obvio, el de la Torre Oscura y todo el embrollo espacio-temporal que parece esconder esta.

Sinolvidar, por supuesto, el misterio que gira en torno al que será el gran malo de los siguientes libros de La Torre Oscura. Como véis, hay muchas razones para seguir leyendo la saga.

 

Volveré a por más

En ocasiones, por lo menos a mí, me cuesta comenzar a leer un libro cuando sabes que, si te gusta, tendrás que leerte 7 más para saber cómo concluye la cosa. Es algo que suele echar atrás a posibles lectores. Pero con El Pistolero hablamos de un libro muy ligero, que se nota mucho que es introductorio por lo que no presenta grandes confrontaciones o batallas como, creo, habrá en próximos libros.

Sin duda Stephen King es un maestro a la hora de construir un misterio y de hacerte conectar con los personajes y los universos que desarrolla para estos. Es por ello que seguro seguro volveré a contaros qué me ha parecido la segunda parte de la saga. Por el momento os recomiendo El Pistolero si queréis una obra de lectura fácil pero que esconde más de lo que parece y para poder luego criticar a gusto (o no) la versión cinematográfica que van a protagonizar Idris Elba (como Roland) y Matthew McConaughey (hombre de negro). ¡Nos leemos!

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Persona humana más perdida que Frodo en Mordor, sin Sam. Grandes obsesiones: ESDLA, HP, GOT, TWD, Supernatural, DC y Marvel (entre muchas otras). Me encantan las cosas apocalípticas. no sé si eso quiere decir algo.