Shadowhunters: libro, película y ahora serie (reseña del piloto)

Título original: Shadowhunters

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Fantasía

Duración (capítulo): 42 minutos

Reparto: Katherine McNamara, Dominic Sherwood, Alberto Rosende, Emeraude Toubia, Matthew Daddario, Harry Shum Jr., Isaiah Mustafa, Alan Van Sprang

¿Qué tal os trata este primer mes del año, Kulturetas? Por mi parte, está siendo interesante dada la cantidad de nuevas películas y series que nos llegan, ya que enero es un mes muy importante en lo que a estrenos se refiere. En el tema de las series, uno de los pilotos a los que, a pesar de la  poca expectativa que sobre él tenía, decidí darle una oportunidad es Shadowhunters. Esta serie está basada en la serie de libros The Mortal Instruments (Cazadores de Sombras) escritos por Cassandra Clare, que ya tuvieron, con más pena que gloria, una adaptación en la gran pantalla protagonizada por la pareja Lily Collins y Jamie Campbell Bower.

Adaptaciones everywhere

A pesar del fiasco que suspuso la antes mencionada película, supongo que los responsables de la cadena estadounidense Freeform (extraño nuevo nombre con el que se ha rebautizado al canal conocido como ABC Family), dándole vueltas a alguna idea para atraer al público más joven, especialmente al femenino, se quedaron en blanco. Y dijeron, ¿porqué no convertimos en serie este libro, igual a la gente le gusta más que la película? El planteamiento, aunque raro, no es excesivamente malo pero, para que llegase a triunfar o por lo menos a convencer, tendría que hacerse de manera diferente al film y, sobre todo, con un mejor guión y reparto. Pero lo siento, no es el caso.

Esto no quiere decir que no pueda triunfar, pues está claro que hay un público para este tipo de proyectos. El problema es que en este género están saliendo otras series mucho más interesantes (otro día os hablaré de The Shannara Chronicles).

Emeraude Toubia interpreta a Isabelle Lightwood en Shadowhunters

Emeraude Toubia interpreta una descafeinada Isabelle Lightwood en Shadowhunters. Fuente: facebook oficial

El caso es que la historia es la que ya conocemos: Clary Fray, una chica aparentemente normal, se dispone una noche a celebrar su 18º cumpleaños con sus amigos. Tras ver la actuación musical de sus dos amigos, los tres deciden ir a una discoteca llamada Pandemonium. Allí Clary conocerá a un  misterioso chico al que los demás parecen no poder ver. A partir de ese momento, su vida y la de sus seres queridos se verá arrasada por un mundo que se mantenía en la sombras.

En este primer episodio se nos presenta a los protagonistas y vemos, en primer lugar, la fatal caracterización de ella, con esa peluca que canta a las mil leguas (sino lo es, peor aún). Luego observamos que una de las mejores cosas que tenía el film, la fuerza que lograba la actriz que interpretaba a Isabelle, aquí no se logra. No sé el porqué, pero el personaje se aleja de todo lo que debería ser, y se convierte en una pija alejada de la guerrera que se describe en el libro. Por su parte la pareja protagonista me gusta un poco más que la otra (tampoco era dificil) pero su química tampoco es para soltar cohetes. En el caso concreto del protagoista masculino, Jace Wayland, aunque no me acaba de entusiasmar prefiero mil veces a Dominic Sherwood, con lo que llevamos visto, que lo que teníamos en el film. A pesar de ser una ligera mejoría con lo que hubo, a ambos actores se les nota la falta de tablas a la hora de ser el foco de una serie, ya que en su mayoría han hecho trabajos como secundarios. Es bastante probable que veamos una mejoría en el aspecto actoral, lo que le vendría muy bien a la dinámica de la serie.

Una vez más, los personajes mejor escogidos son Simon (Alberto Rosende), el mejor amigo de Clary y Magnus, interpretado por Harry Shum Jr., conocido por su papel de Mike Chang en Glee. Quizás es porque son papeles más agradecidos, pero son los que, de acuerdo a los visto en este primer episodio, más potencial y mejor pinta le veo.

Lo malo

Cuando estamos hablando de poderes mágicos, cazadores de sombras, seres mitológicos, demonios y demás criaturas, y todo envuelto entre hormonas adolescentes, hay una cosa que es necesaria: el humor. Esta serie se toma a sí misma y a la historia que nos transmite demasiado en serio. Y eso agobia un poco. Está bien seguir la historia, querer contarnos lo que pasa, etc. Pero a este tipo de series le vienen muy bien esas escenas y secuencias más humorísticas que logran aligerar el ambiente. A veces se recurre a personajes que meten ese punto cómico, en otras ocasiones a determinadas dinámicas de alguna de las relaciones. En cualquier caso, es algo que esta serie pide a gritos y que, de no haberlo en próximos episodios, va a lastrar bastante a la serie. En momentos se llega a convertir, de tomarse tan en serio, en algo muy muy artificial, una parodia de sí misma.

Protagonistas Shadowhunters

El trío protagonista de Shadowhunters: Jace, Clary y Simon (de izq. a der.). Fuente: facebook oficial

Lo bueno

Como he dicho más arriba, a pesar de que les falta un punto de química y de desenvoltura, si tengo que quedarme con una pareja de protagonistas en esta comparación de la serie con la película, prefiero esta. Por lo menos, con lo visto en este primer episodio. Pero es cierto que esto puede ser simplemente un gusto personal.

El principal punto a favor es que tienen un historia con mucho fan detrás, deseosos de ver en la pantalla, en carne y hueso, las historias que han leido mil veces. Además, el formato de serie se puede adaptar mejor a una saga de estas características, que en la actualidad cuenta con un total de 9 libros (entre la historia principal y los orígenes) con lo que habría trama para rato.

¿Qué esperar?

Lo cierto es que tampoco me decepcionó excesivamente, pero era más o menos lo que me esperaba: que no se esforzaran mucho. Las expectativas eran tan bajas que es posible que logre mantener a un público fiel ansioso de este tipo de historias, pero se podría haber hecho mucho mejor. Aún así es tan sólo el primer episodio, y es cierto que muchas series logran remontar en cuanto a calidad tras el primer vistazo introductorio. Pero no tengo mucha confianza en que ocurra. Aún así, habrá que comprobarlo.

Persona humana más perdida que Frodo en Mordor, sin Sam. Grandes obsesiones: ESDLA, HP, GOT, TWD, Supernatural, DC y Marvel (entre muchas otras). Me encantan las cosas apocalípticas. no sé si eso quiere decir algo.