Terra Formars: cazando cucarachas marcianas (reseña)

Imagen promocional de Terra Formars. Fuente: http://terraformars.tv/

Imagen promocional de Terra Formars. Fuente: http://terraformars.tv/

FICHA TÉCNICA

Título original: Terra Formars

Fecha de estreno: Septiembre de 2014 (finalizada)

Género: Seinen, acción, ciencia ficción

Autor del manga: Yu Sasuga (historia); Kenichi Tachibana (ilustración).

Estudio: Liden Films

Seiyuus: Hidenobu Kiuchi (Shokichi Komachi); Kouji Yusa (Adolf Reinhard); Yoshimasa Hosoya (Akari Hizamaru); Shizuka Itou (Michelle k. Davis).


La adaptación al anime del manga de Terra Formars fue muy esperada por los fans. Pero también una propuesta arriesgada dado que el manga no está ni próximo a terminarse. Y ya se sabía de antemano que la historia del anime se iba a quedar colgada (a menos que fuesen poco fieles a la historia original). Y no lo fueron.

Aun así, Terra Formars te ofrece ver a humanos genéticamente mejorados dándose de hostias contra cucarachas humanoides marcianas. ¿No es suficiente aliciente para darle una oportunidad?

 

Misión Annex: cazando cucarachas en Marte

Alrededor del año 2100 los humanos, buscando nuevos planetas en los que poder asentarse, enviaron musgo y cucarachas vivas para terraformar Marte. Quinientos años después la expedición BUGSI es enviada al planeta rojo a recoger muestras, pero la U-NASA pierde toda comunicación. Una segunda expedición, denominada BUGSII, sale en misión de rescate, encontrándose con que Marte está poblado de cucarachas humanoides súper-evolucionadas que les atacan y aniquilan a casi toda la tripulación.

Terra Formars comienza 20 años después del incidente del BUGSII, en el 2620. Un nuevo virus llamado A.E se extiende por la Tierra. Se cree que este virus puede proceder de Marte, y para ello se envía el Annex I, cuya tripulación está formada por 100 soldados de élite genéticamente tratados para poder enfrentarse a las cucarachas, conocidas también como terraformars. La misión: capturar a estas criaturas vivas para poder estudiarlas en la Tierra. Pero nada más llegar a la órbita de Marte los tripulantes del Annex I descubren que han subestimado a los terraformars

 

La cirugía a la que se someten los tripulantes transforma sus cuerpos para hacerlos aptos para la lucha. Fuente: http://terraformars.tv/

La cirugía a la que se someten los tripulantes transforma sus cuerpos para hacerlos aptos para la lucha. Fuente: http://terraformars.tv/

Si quieres enterarte bien de la historia, Terra Formars tiene también dos OVAS que narran el arco del BUGSII y que tienen bastante buena reputación. De todas formas, podrás ver el anime sin necesidad de ver las OVAS y viceversa, ya que se sostienen de manera independiente.

 

Mucha acción, poca trama

El hecho de que las hostias empiecen antes de llegar a Marte es un punto a favor de Terra Formars. Que el 80% del desarrollo de la trama se produzca en los primeros cinco capítulos y que el resto sea una batalla constante es uno en contra.

Terra Formars avanza de forma muy lenta, o casi mejor dicho, no avanza. Mientras los tres primeros capítulos abarcan y apretujan un montón de hechos (la búsqueda de los candidatos para viajar a Marte, el sometimiento a la cirugía, la explicación de lo sucedido con las anteriores expediciones, el viaje completo de 39 días a Marte, etc.), el resto del anime se resuelve en un solo día. Se aportan muy pocos datos que afecten a la trama, y los capítulos se limitan a ilustrar las luchas entre humanos y terraformars y a narrar la historia de algunos de los personajes.

Pero esto no hace que el anime no sea interesante. Las peleas son alucinantes, con desmembraciones, decapitaciones y violencia extrema por doquier. Las transformaciones y habilidades de los humanos harán que se te pongan los ojos como platos, y las malditas cucarachas no dejarán de ponerte los pelos de punta ni de sorprenderte (y no para bien). Además el anime no deja de pasar de momento dramático a momento dramático, provocando una continua sensación de indignación y desasosiego. Y sí… también hay muchos muertos. Así que mejor no te encariñes con ningún personaje.

Las escenas de acción constituyen la mayor parte del anime. Foto: captura de pantalla.

Las escenas de acción constituyen la mayor parte del anime. Foto: captura de pantalla.

El principal “fallo” de Terra Formars es su final (si es que puede llamarse así). Es un anime que deja todas las tramas sin cerrar. No sabes qué pasará con los protagonistas ni por qué las cucarachas hacen lo que hacen. Pero no podía esperarse otra cosa de un anime basado en un manga todavía sin terminar.

 

Narrativa peculiar

Los capítulos de Terra Formars están estructurados de manera un poco extraña. Las luchas son continuamente interrumpidas por flashbacks al pasado de los personajes principales o, en su defecto, por escenas en la Tierra sin demasiada relevancia.

Por otro lado, la duración de las historias de los personajes es muy dispar. Unas ocupan minutos y otras varios capítulos. Si a ello le añadimos los constantes datos sobre zoología que nos aporta una interesante voz en off masculina y las continuas imágenes con interferencias nos queda un anime con una narrativa bastante original, aunque no del todo efectiva.

 

Las imágenes breves nubladas por interferencias son habituales en Terra Formars. Foto: captura de pantalla.

Las imágenes breves nubladas por interferencias son habituales en Terra Formars. Foto: captura de pantalla.

 

Diseño y banda sonora, soldados de élite

El diseño de Terra Formars tampoco sigue los estándares del anime. Los personajes son más corpulentos, de rasgos más redondeados y más realistas y elegantes, y tienden a una musculación un poco exagerada. Las transformaciones de los humanos son magníficas y están cuidadas al detalle. Y las cucarachas dan verdadero repelús, si bien, y exceptuando a un puñado de ellas, son todas exactamente iguales.

Os presento a algunos de los simpáticos terraformars. Foto: captura de pantalla.

Os presento a algunos de los simpáticos terraformars. Foto: captura de pantalla.

En cuanto a la animación no hay quejas. El anime peca un poco de repetir escenas de masacre de cucarachas, pero quitándole eso los resultados son buenos.

 

El apartado musical mezcla temas dramáticos, cañeros y tristes, con predominio de la música clásica y el rock. Terra Formars logra transmitir tensión, sorpresa y tristeza en las dosis adecuadas y en los momentos justos.

El opening (“Amazing Break”) y el ending (“Lightning”) están interpretados por Terraspex, una banda hasta ahora desconocida en el mundo del anime. Aunque de forma personal no terminaron de conquistarme, no dejan de ser adecuados para el tipo de anime que es Terra Formars.

 

El anime que te hará odiar a las cucarachas

Terra Formars resulta bastante mediocre si lo tomamos como obra finalizada, cuya historia, por no estar acabada, no podría siquiera analizarse. Pero mirándolo como anime inconcluso la cosa cambia, y mucho. De haber una segunda temporada (y apuesto a que la habrá) que diese un final medianamente decente a la trama, Terra Formars se colocaría como una de las obras más interesantes del año.

Con un argumento, un diseño y una banda sonora tan atractivos como los que tiene, solo nos resta esperar a que Yu Sasuga le dé el espectacular final que se merece (y que a los de Liden Films opten por animarlo).

Si eres de los que no se desespera esperando el siguiente capítulo de las series, échale un vistazo a Terra Formars, no te defraudará. Si por el contrario no soportas quedarte a medias es mejor que esperes. Puedes ir viéndote las OVAS mientras tanto, cuyo arco está terminado.

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Nací en la Tierra (desgraciadamente), pero tengo corazón idhunita y alma hyliana. Fan absoluta del género fantástico en todas sus vertientes, friki del anime, nintendera hasta la médula, darks y adoradora del metal. Si no sabes diferenciar entre un unicornio y un pegaso, mejor no te dirijas a mí.