Upfronts 2016: CW o Comic TV?

Como siempre, la CW ofrece pocos cambios. FOTO: https://www.facebook.com/TheCW/photos/a.10150670726407436.418132.8062362435/10153873232062436/?type=3&theater

Como siempre, la CW ofrece pocos cambios en estos upfronts 2016. FOTO: The CW Facebook

Nos toca hablar, una semana más, de los upfronts 2016. Ya sabéis que son importantes, pues los upfronts nos traen las parrillas completas de las televisiones estadounidenses para la siguiente temporada, y esto conlleva conocer las novedades de las cadenas y las temidas cancelaciones.

La CW opera en una liga distinta al de resto de cadenas gratuítas americanas. Siendo el canal con menos audiencia del país, se tiene que conformar con datos que para otras televisiones supondrían la cancelación directa y opera muy frecuentemente bajo sindicaciones. Todo esto nos lleva a una situación un tanto curiosa, porque la CW no puede permitirse cancelar demasiados productos, ni tener muchas novedades.

En estos upfronts 2016, nos deja con la curiosidad de que las nuevas temporadas de The 100, The Originals y Reign no verán la luz hasta 2017 y sólo tres cancelaciones: Containment, Beauty and the Beast y Significant Mother. Este reducido número de bajas deja poco espacio para las novedades, que detallaremos a continuación.

 

No Tomorrow

La CW nunca fue muy fan de las comedias. Mientras las otras cadenas siempre estrenan alguna cada temporada, hasta hace muy poco, la CW no tenía ninguna en su parrilla. Irónicamente, es de la mano de sus dos comedias, Jane the Virgin y Crazy Ex-Girlfriend, de donde han conseguido los dos únicos Globos de Oro que la cadena ha recibido y nominaciones en los premios importantes de verdad. Quizás, su afán de hacerse con un poco de prestigio es lo que motiva el estreno de una nueva comedia.

No Tomorrow nos cuenta la historia de una extraña pareja. Ella es la seria trabajadora de un centro de distribución y él es un aventurero que vive la vida al límite porque cree que el Apocalipsis es inminente.

 

Frequency

Basada en la película del mismo nombre, Frequency nos trae a Remy Sullivan (Peyton List), una detective de policía que, un día, descubre que puede hablar con su fallecido padre. Sin embargo, el choque temporal provocará una serie de cambios en el presente para los que Remy no está preparada.

 

Supergirl (2º Temporada)

Supergirl. FOTO: Supergirl Facebook

La CW salva a Supergirl y añade otra serie de superhéroes a su parrilla. FOTO: Supergirl Facebook

Tras un estreno prometedor en la CBS, Supergirl fue perdiendo terreno en las noches de los lunes, hasta que sus audiencias empezaron a ser tan justas que la CBS decidió darle carpetazo. Sin embargo, que la cadena americana sea una de las dueñas de la CW tiene sus ventajas e inconvenientes, y así fue como la CW se hizo con una nueva serie de superhéroes, porque, evidentemente, tenía pocas.

Ya sabéis que Supergirl se centra en la vida y aventuras de Kara Zor-El (Melissa Benoist), la prima de Superman. La serie continuará en el punto en el que la dejó el final de su primera temporada. Se dice, que la CW ya está planeando un crossover entre: Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow.

 

Riverdale

Basada en los cómics de Archie. Siguiendo la misma estrategia que la CW aplicó el año pasado con Legends of Tomorrow y Containment, la serie no verá la luz hasta 2017.

 

Una vez más, y examinando estos upfronts 2016 y la tendencia sentada en los últimos años, parece que la CW está intentando variar su público objetivo. La masa a la que parecen apelar sigue siendo joven, pero ligeramente más madura. Atrás quedan los años en los que la CW producía casi exclusivamente ficciones adolescentes.

La tendencia comenzó hace mucho tiempo, cuando, tras un cambio de directiva, la cadena estrenó Nikita en una parrilla en la que no pegaba ni con cola, y poco a poco parece que las tornas están cambiando.

Con su traslado a los viernes, parece bastante obvio que esta será la última temporada de Crónicas Vampíricas, y con ella caerá The Originals. Ambas series son los últimos restos de la antigua CW, y no me sorprendería que fueran sustituídas por productos juveniles, pero de un corte más serio. La cadena parece estar buscando un poco de prestigio, y eso no es algo que vaya a conseguir de la mano de series como Gossip Girl. Obviamente, no puede renunciar totalmente a ese público, pero si que puede variar el tono de sus productos y eso es lo que están haciendo. Es un cambio sutil, pero efectivo.

A día de hoy, el gran problema de la cadena es los bloques que forman sus productos. Si Crónicas Vampíricas cae, su spin off, The Originals se irá con ella. Y con cuatro series de superhéroes en su parrilla, en el momento en el que su fenómeno fan decaiga, la mitad de sus productos estarán en riesgo y la CW no podría nunca permitirse la cancelación de la mitad de su parrilla. Más variedad para controlar riesgos, debería ser el nuevo objetivo de la benjamina de las cadenas americanas.

Comparte si te gustóTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

María Vilela. Planeta Tierra. Eso cuando no estoy en la TARDIS. Me gusta ver series, leer, el fútbol y la Nutella.