Von (análisis de Zankyou no Terror)

Fecha de estreno: julio de 2014

Género: Seinen, Thriller

Nº de episodios: 11

Estudio: MAPPA

Seiyuus: Ishikawa Kaito (Nine); Sōma Saitō (Twelve); Tanezaki Atzumi (Mishima Lisa); Sakuya Shunsuke (Shibazaki Kenjiro); Han Megumi (Five).

Estado: Finalizada

Zankyou no Terror fue uno de los animes más esperados de la temporada de verano 2014. Después de todo es un anime original (no basado en un manga) y dirigido por Watanabe Sinichiro (director de los grandes Cowboy Bebop y Samurai Champloo). Tan seguro estaba Watanabe de su obra, que declaró que “si no llegase a vender, no seríamos nosotros los que estuviésemos equivocados, sino el mundo”. Con toda esa confianza, no me pude resistir a echarle un vistazo. Y os aseguro que el señor Watanabe se quedó corto.

Terror en Resonancia

El pánico se desata en Tokyo después de producirse un ataque terrorista que, sorprendentemente, se resuelve sin ninguna muerte. La única pista que los investigadores tienen es un vídeo en el que dos jóvenes enmascarados que se autodenominan Sphinx dicen ser los autores. Sphinx retan a un juego a la policía: para desactivar las siguientes bombas deben resolver sus acertijos. Solo el ex-detective Shibazaki parece ser rival para ellos.

Un argumento como este es suficiente para despertar la curiosidad de cualquier amante de los thriller. Pero Zankyou no Terror es mucho más. Cuenta los hechos desde ambos bandos, por lo que no vas a perderte ninguno de los movimientos ni de la policía ni de Nine y Twelve (Sphinx). Ellos son, de hecho, los protagonistas, y su personalidad te atrapará desde los primeros minutos del primer capítulo, aun sin conocer su pasado o sus intenciones. En esto se parece lo suyo a Death Note, un thriller icónico del anime.

Además no se basa solo en una lucha entre dos bandos bien marcados (como sucedía en Death Note). La aparición de Mishima Lisa (una joven a la que Nine y Twelve convierten en su cómplice por accidente) y de Five (una hacker que colabora con el gobierno estadounidense) complicarán los planes de Sphinx y cambiarán el curso de los hechos. Si a ello le añadimos un trasfondo de secretos gubernamentales y conflictos internacionales, nos queda la joya que es Zankyou no Terror.

El insperctor Shivazaki y la hacker del gobierno norteamericano Five serán los rivales de los protagonistas en el amine. Fotos: http://terror-in-tokyo.com/

VON

Lo más atractivo de Zankyou no Terror es sin duda la pareja de protagonistas. A pesar de ser tan distintos, Nine y Twelve hacen un equipo perfecto, tal vez a raíz de compartir el mismo pasado y el mismo objetivo. Son unos personajes redondos, los mejor desarrollados del anime y a los que más adorarás. Mishima Lisa es la tercera en discordia, la que hará que la relación entre nuestros queridos protas se tense y cambie.

Imagen promocional de Zankyou no Terror. Fuente: http://terror-in-tokyo.com/

Nine (izquierda) y Twelve (derecha) son los protagonistas de Zankyou no Terror. Fuente: http://terror-in-tokyo.com/

Los otros dos personajes interesantes son Shibazaki y Five. Él será la cara de la policía japonesa, representando el honor de la misma, y ella la del gobierno norteamericano. Más tarde se descubrirá que tiene sus propios objetivos, los cuales no quedan demasiado claros (aunque esto puede ser porque la pobre no está en sus cabales).

El resto de personajes de Zankyou no Terror son más bien planos y están ahí para hacer bulto, por lo que el anime se queda un poco corto en este apartado, aunque hay que decir que no le hacen falta más que cinco personas para desarrollar una trama digna de aplauso. Trama en la que, por cierto, todo está atado a la perfección. No hay ni un solo hecho que no tenga una causa y una consecuencia, e incluso cuatro de los cinco personajes principales están relacionados de uno u otro modo a través de su pasado.

Pensada hasta el último detalle, la historia no deja nada al azar. Desde todas las referencias de los geniales acertijos hasta el mismo nombre de Sphinx. Uno de los detalles que más me gustó fue la utilización de la palabra VON, que los chicos escriben como seña cuando dan un golpe. [Spoiler]: Está relacionada con la música que escucha Nine, “música de una tierra helada”, y en islandés significa “esperanza”. [Fin del spoiler].

La palabra Von tiene un profundo significado en Zankyou no Terror. Foto: captura de pantalla del primer capítulo.

Si bien no suelen gustarme los animes cortos, dado que todos pecan o de no contar nada o de contar demasiado y muy deprisa, Zankyou no Terror no está mal con sus once capítulos. Si bien los capítulos finales son una serie apresurada de hechos, no te queda la sensación de que le han faltado cosas. Y su final es impactante, doloroso y magnífico.

A estas alturas ya sabréis lo mucho que me gusta sacarle fallos a todo lo que reseño, pero este anime me lo pone difícil. El comportamiento de Five resulta muy confuso y bipolar (si bien analizado más profundamente llega a ser comprensible). [SPOILER] No tiene mucho sentido que Twelve se vaya a un parque de atracciones a pasar el rato cuando su compañero está en peligro de muerte. [FIN DE SPOILER].

Tampoco es que expliquen muy al detalle cómo Sphinx hacen las bombas o cómo consiguen colarse en los sitios donde las colocan. Podría comentar que me hubiera gustado llegar a saber más de algún personaje… y hasta ahí.

Muchos han criticado el personaje de Mishima Lisa por no hacer nada más que molestar en toda la serie. Pero yo le veo su encanto, y al final, aunque sea un poco torpe y cause algún problema que otro, yo creo que salva a Twelve y hasta a Nine, así que para nada la considero un mal personaje.

Mishima Lisa es uno de esos personajes torpes que parecen solo causar problemas. Fuente: http://terror-in-tokyo.com/

Música de una tierra helada

La banda sonora de este anime es reducida pero hermosa. Compuesta por Kanno Yoko, destaca por sus pianos melancólicos, sin apenas melodías alegres. La mejor de todas las pistas es, sin duda, Von”, cantada en islandés.

El opening es muy abstracto y espiritual, tanto musicalmente como con su letra y animación. Cortesía de Yuuki Ozaki, del grupo Galileo Galilei (autores de otros grandes openings como el de Anohana), “Trigger” es personal y profundo. El ending, “Dare ka, Umi wo”, lo canta Aimer.

En cuanto al diseño, nos encontramos con un dibujo muy sencillo, fino y limpio, agradable a la vista. Con una animación más que decente, sobre todo en las escenas de acción, Zankyou no Terror se lleva otro sobresaliente.

Imprescindible

Su trama, su historia, sus personajes principales, el detalle con el que todo es tratado. Incluso su banda sonora y su animación. Todo es genial en Zankyou no Terror. Afirmo sin dudar que ha sido el mejor anime de la temporada pasada, y lo incluyo dentro de los más grandes del año. Una obra de arte que podría hasta rivalizar con el mismísimo Death Note.

Nací en la Tierra (desgraciadamente), pero tengo corazón idhunita y alma hyliana. Fan absoluta del género fantástico en todas sus vertientes, friki del anime, nintendera hasta la médula, darks y adoradora del metal. Si no sabes diferenciar entre un unicornio y un pegaso, mejor no te dirijas a mí.